¿Has leído El Principito y no te dice nada?

 

¿No entiendes por qué es un libro de culto?

 

Normalmente se le considera como un libro infantil. Y muchos mayores dicen que no lo entienden. Además el desarrollo del relato parece estar un tanto desordenado.

 

Sin embargo es una obra muy venerada por las personas más espirituales. De ahí su éxito y sus continuas reediciones.

 

De forma muy resumida diremos que es un libro para leer con el corazón y no desde la razón. En realidad es una crítica a la vida adulta. Y en él se tratan temas tan profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida. Y también nos recuerda la facilidad con la que olvidamos la importancia de seguir nuestros sueños.

 

Las interpretaciones que aquí escribo son las mías. Hay muchas más, posiblemente tantas como lectores tiene el libro.

 

Para empezar recordaré la frase más universalmente recordada y reproducida del libro: “Lo esencial es invisible a los ojos”.

 

Significa que el verdadero valor de las cosas se escapa a la razón y a nuestros sentidos, pero no al corazón. Es una reflexión para olvidar el materialismo de nuestra vida. Y que no siempre lo más importante es lo evidente. Debemos mirar más allá de las apariencias, sentir más con el corazón y dejar muchas veces la racionalidad a un lado.

 

A través de sus personajes iremos descubriendo las enseñanzas de una historia basada en un accidente real del autor en el desierto, que estuvo a punto de costarle la vida. La lista que he seguido es por orden de aparición de los personajes en el libro.

 

El aviador

 

Es quien narra el relato. Es un adulto que se da cuenta de que lleva un niño en su interior, y reflexiona acerca de éste.

 

 

El Principito

Todos llevamos dentro ese niño que es inocente, idealista y que actúa desde la pureza.

 

 

Ambos entablan diálogos sobre cuando un niño se transforma en adulto olvida bastantes ideales, valores y principios. Y acaba convirtiéndose en una persona pragmática y materialista.

 

 

El elefante dentro de la boa

 

Los dibujos de los niños no los entienden los adultos. Ellos les dicen a los niños que dejen los dibujos y se dediquen a cosas importantes. Por ello, conforme vamos creciendo, dejamos de desarrollar habilidades que tenemos y nos dedicamos a trabajos que no nos hacen felices.

 

El mensaje es que la incomprensión de los mayores puede llevarnos a tomar decisiones equivocadas.

 

 

El cordero y la caja

 

El piloto acaba dibujando una caja que tiene un cordero dentro. Es un ejemplo del poder de nuestra imaginación.

 

El cordero puede simbolizar un amigo o una mascota.

 

Los planetas y sus personajes son una representación de nuestras creencias y que éstas condicionan nuestra forma de actuar en este mundo. Nos dejamos llevar por ellas y a veces de forma muy ciega. Y nunca nos planteamos porqué hacemos lo que hacemos.

 

 

El astrónomo

 

Juzgamos y catalogamos a las personas a veces únicamente por su apariencia. A veces de forma despectiva o negativa sin haberlas escuchado ni conocido antes.

 

Los baobabs

Son los problemas, las dificultades de la vida diaria. Los adultos se llenan de problemas y les prestan tanta atención que crecen sin parar y acaban ocupándolo todo. Y al final no les dejan vivir. Por ello hay que arrancarlos a tiempo.

 

 

También hay quien interpreta a los baobabs con el nazismo, que desde el año 1939 invadió Europa imponiendo su poder. Afectando a la vida de millones de personas, entre ellas el autor del Principito.

 

 

Los volcanes

 

Simbolizan la disciplina. Las tareas del día a día que, aunque no nos gusten, hay que hacerlas para que todo vaya bien.

 

 

La flor

 

La flor simboliza, en forma de objeto, el amor del principito hacia alguien, que debe ser cultivado y atendido todos los días. Pero su relación con ella es difícil, ya que aunque la cuida y la protege, es orgullosa y caprichosa.

 

Finalmente ese comportamiento, seguramente debido a su ego, hace que se deteriore la relación y se separe de ella.

 

La enseñanza es que debemos ver a las personas y quererlas por lo que hacen en vez de por lo que dicen. Ya que pueden ser contradictorias. Y también debemos ser compasivos con ellas.

 

También hay una interpretación que vincula a la flor con la esposa de Antoine, a quien él amaba, pero con quien tuvo una vida complicada.

 

 

El rey

 

Se refiere a cualquier persona que tenga autoridad, simboliza el poder.

 

Con alguna de las frases que dice se representa la absurda necesidad de poder de los hombres.

 

El autor también da a entender la importancia de la bondad en el poder, ya que el rey del principito es un hombre de buen corazón porque solo da órdenes que los demás puedan cumplir.

 

Asimismo con este personaje se puede recordar la parábola de la Biblia sobre la paja en el ojo ajeno, ya que dice: “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, es porque eres un verdadero sabio».

 

 

El vanidoso

 

Se trata de tu ego, que siempre reclama atención.

 

También se puede interpretar como la vanidad que solo escucha las alabanzas, así que te hace pensar que los demás son tus admiradores.

 

 

El bebedor

 

Simboliza a las quienes no afrontan sus problemas y tratan de evadirlos. Creando círculos viciosos debido a su falta de fuerza de voluntad.

 

 

El hombre de negocios

 

Simboliza el pragmatismo extremo, el materialismo, la avaricia y la ambición desmedida.

 

Personas que ni disfrutan, ni viven. Sin tiempo para sí ni para nadie.

 

 

El farolero

 

Una persona que realiza una tarea útil, pero que acaba extenuado y además ya no le gusta.

 

Simboliza el estar apegado a la rutina. Y representa a quienes se entregan a consignas sin reflexionar sobre el sentido de sus acciones.

 

 

El geógrafo

 

El geógrafo simboliza la incapacidad de ver el valor de lo que está a nuestro alcance, de nuestra realidad. Y la incapacidad de conocer la realidad por sí mismo, ya que solo la conoce por los demás.

 

 

La serpiente

 

Simboliza el lado misterioso de la vida, todo aquello que no comprendemos.

 

Una interpretación es que es el paso del tiempo, el fin de la infancia, la muerte de una etapa.

 

Otra es que son las tentaciones que aparecen en medio de la soledad. En forma de personas que nos pueden hacer daño, debido a la vulnerabilidad que nos da esa soledad.

 

 

El zorro

Este personaje es fundamental en el libro.

 

 

Mario Alonso Puig en unos de sus videos dice que simboliza la sabiduría.

 

También hay quien dice que es la filosofía y la poesía, porque transmite al Principito enseñanzas acerca de la vida, la amistad y los seres humanos, de las cuales destacaré tres.

 

Es el Zorro quien cuenta su secreto al Principito cuando le dice: “No se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.

 

“Eres responsable para siempre de lo que has domesticado”. Cuando tenemos una relación de amistad o de amor con otra persona, somos corresponsables del progreso de esa relación.

 

Finalmente el zorro dice “Fue el tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante”. Las relaciones y los afectos se cultivan con el tiempo, y ese tiempo que les dedicamos es lo que las hace valiosas para nosotros.

 

 

El guardagujas

 

Los adultos no saben dónde van. Y en cambio los niños son siempre curiosos para descubrir dónde están y a dónde van. Además tienen el poder de la imaginación para convertir cualquier objeto en lo que ellos quieran.

 

 

El mercader

 

Hay quien hace cosas para vivir mientras se pierde vivir su propia vida.

 

 

El pozo y el desierto

 

El Desierto puede simbolizar la soledad que a veces necesitamos para ordenar las cosas internamente. Y también como las dificultades y los fracasos que hacen que te sientas solo o perdido.

 

El pozo, o encontrar agua en el desierto, pueden simbolizar el enfrentarnos de forma positiva a cada situación por difícil que sea. Y convertir cada dificultad en un aprendizaje o en una oportunidad.

 

Mira sin creencias, sin prejuicios, sin improntas, sin juzgar… Porque cuando miras desde el corazón se ven muchas más cosas que mirando con los ojos.

 

El desierto simboliza la pobreza en el interior de los hombres, la monotonía sin cambios, sin crecimiento. Y el pozo es la fuente que propicia la vida.

 

Volver a la fuente significa volver a renacer en el amor. Simboliza volver a sacar tu esencia desde tu propio corazón.

 

Si tienes alguna interpretación propia te rogamos la dejes a modo de comentario, nos ayudará a saber aún más sobre El Principito.

 

Escrito por Antoine de Saint-Exupéry y publicado en 1943 es el libro en francés más traducido y también el más leído. Se considera uno de los mejores libros del S. XX y ha vendido más de 140 millones de copias desde entonces. Por lo que se ha consolidado como un clásico contemporáneo de la literatura universal.

 

Si has llegado hasta aquí te felicito y te doy las gracias por el tiempo que has dedicado. Y también te deseo que la luz del planeta del farolero, alumbre tu camino.

Si has llegado hasta aquí te felicito y te doy las gracias por el tiempo que has dedicado. Y también te deseo que la luz del planeta del farolero, alumbre tu camino.

Pin It on Pinterest

Abrir chat
1
Hola! 👋🏻
¿En qué puedo ayudarte?